El principio de la Medicina de las Artes

Sandra Romo

Jueves, 20 de febrero de 2020
Buffer Digg Email Facebook Google LinkedIn Pinterest Print Reddit StumbleUpon Tumblr Twitter VK Yummly

“Mi especialidad radica en fomentar en los maestros de música mayor conciencia de que hay problemas de salud que deben de abordarse; no sólo son imaginarios”

Alice Brandfonbrener, Médico Internista originaria de Nueva York, dedicó gran parte de su vida a la detección, prevención y tratamiento de las lesiones en bailarines, cantantes, actores y especialmente en músicos. Murió de cáncer el pasado 31 de mayo del 2014 a la edad de 83 añosy en homenaje a su trabajo como pionera en unir ciencia y arte, le dedico este número.

Todo comenzó en 1971 siendo directora médica del Campamento Nacional de Música en Interlochen, Michigan, donde fue testigo de las necesidades médicas de los estudiantes, como estar en un ambiente ajeno a casa, con altos niveles competitivos, maestros nuevos con demasiadas expectativas hacia ellos y la ansiedad provocada cuando por indicación terapéutica tenían que dejar de tocar por un tiempo. Gracias a que en la escuela estudió flauta, piano, clarinete y canto, y a que dos de sus hijos se formaban en ese entonces como músicos, fue ganando la credibilidad ante sus pacientes y adquiriendo mayor experiencia en las afecciones deesta población. Observó que éstas, en músicos no se presentaban como un único evento, si no como resultado de varios eventos acumulativos donde simplemente había un detonador (como un recital o un examen); y que saber esto, era de suma importancia para un médico, pues el tratamiento no debía apuntar al convencional como la prescripción de medicamentos.Ella comprendió y dio a conocer que pasar por largos periodos de tiempo con posturas anti naturales y la suma de otros factores a la larga iban a causar una lesión.

En el periodo de 1978 a 1985 fue médico de la Escuela de Música y del Festival de Aspen, Colorado. Fue ahí donde se le propuso realizar una reunión con más médicos para poder discutir sobre las problemáticas en artistas. Las reuniones continuaron con mayor interés hasta que finalmente en 1989 se fundó la primer Asociación de Medicina de las Artes (PAMA, por sus siglas en inglés “Performing Arts Medicine Association”), con Alice Brandfonbrener como Presidente.

Uno de sus mayores esfuerzos fue el de unificar criterios clínicos con la orientación musical; ella defendía que médicos y maestros de música no debían de ser contrincantes, sino complementarios, intercambiando conocimientos para mejorar ante todo, los métodos de enseñanza.

Trataba de manera integral a sus pacientes, valorándolos de pies a cabeza sin dejar a un lado el componente psicológico. Para ella, un tratamiento exitoso dependía de hacer un buen diagnóstico y de educar a sus pacientes con cambios sustanciales, como realizar mayor consciencia de las tensiones y malos hábitos posturales, para lo que les solía aconsejar grabarse o verse en un espejo mientras practicaban.

“Si alguien viene a verme por un esguince de muñeca, no me basta con ver sólo su muñeca, yo valoro integralmente al paciente ... La condición médica de un músico frecuentemente deriva de múltiples fuentes, incluyendo la técnica, el acondicionamiento físico, el repertorio, el instrumento, e incluso su estado emocional”

Fue fundadora del Programa de Medicina de las Artes en el área musical de la Universidad de Northwestern, Illinois. Y más tarde también en el Instituto de Rehabilitación de Chicago. En el periodo de 1986 al 2005 fue la editora en jefe de la principal revista científica de Medicina de las Artes, MPPA por sus siglas en inglés, Medical Problems of Performing Artists.

Fue consultor médico de muchas Asociaciones y entre su lista de pacientes se encontraron Rachel Barton Pine, Yo Yo Ma, Peter Allen, Steve Martin y Lily Tomlin, así como un gran número de artistas profesionales y aficionados

Seamos cada vez más los que nos sumemos a estos esfuerzos y formemos mayores vínculos médico-musicales para que las afecciones de los artistas tengan cada vez menos repercusiones individuales y sociales.

En este link pueden ver una entrevista a la Dra. Brandfonbrener: https://vimeo.com/51237352