La Respiración, fuente de movimientos de calidad durante la interpretación

Sandra Romo

Lunes, 1 de enero de 0001
Buffer Digg Email Facebook Google LinkedIn Pinterest Print Reddit StumbleUpon Tumblr Twitter VK Yummly

Se nos enseña que durante la respiración ocurre un intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Sabemos que la respiración nos mantiene vivos pero poco hemos reparado, aunque es evidente, en cómo influyen nuestras vivencias diarias, nuestras emociones, nuestra relación con los demás y nuestra personalidad con la respiración. Por mencionar algunos ejemplos, se suele retener la respiración ante un coraje o un susto, llega a faltar el aire con la ansiedad o la angustia y sehiperventila (respiración corta, rápida, muy superficial) ante un ataque de histeria. La personalidad se expresa tanto a través del cuerpo, como a través de la mente y no es sano querer dividir una de la otra, como Godelieve Denys-Struyf decía: “El cuerpo dice lo que las palabras no dicen”. La manera en cómo alguien se para, si está demasiado encorvado o si sus hombros se mantienen arriba nos puede hablar mucho de su personalidad, incluso podemos llegar a la leer el lenguaje del cuerpo en la manera en la que nos dan la mano, si es apenas con las puntas de los dedos o si nos dan un apretón muy fuerte.

Incluso estando dormidos, nos movemos (se puede constatar viendo a un bebé dormido). El movimiento comienza con la respiración, por lo que no podemos pedirle demasiado a manos y dedos calidad y precisión de movimientos, si la respiración es pobre o poco fluida, o mejor dicho, podemos potencializar la manera de tocar invirtiendo más en tomar consciencia de la propia respiración. En vivencia propia y trabajando de cerca con músicos, noto que ante una partitura nueva, en los primeros minutos del recital o concierto, ante la llamada de atención del maestro de música o pasajes musicales muy demandantes, tendemos a bloquear nuestra respiración. ¿Se nos olvida respirar? Sucede que aunque la respiración es evidente e indispensable para el buen funcionamiento del ser vivo por cuestiones emocionales, de pensamiento y de actitud, hemos generado que los músculos de la respiración trabajen de manera desequilibrada. Muchas enfermedades pueden ser tratadas a través de una adecuada respiración y otras técnicas respiratorias.

Efectos de una adecuada respiración en el Músico:

  • Un adecuado control de la respiración, disminuye la frecuencia respiratoria y permite obtener mayores volúmenes pulmonares que mejoran la cantidad de oxígeno en los tejidos músculo-esqueléticos por lo que los músculos involucrados se moverán con mayor precisión y facilidad.
  • Pasar muchas horas de pie o sentado, ¿te suena familiar? La respiración, mejora el control de la postura, pues logra que la columna vertebral esté libre, disminuyendo la rigidez articular que se vuelve común ante posturas sostenidas.
  • Regula la frecuencia respiratoria que suele ser alta antes de una interpretación con público.
  • Proporciona un mayor grado de confianza y un menor grado de ansiedad.
  • Controlar la respiración aumenta la concentración necesaria para todos los músicos

Recomiendo la respiración consciente abdominodiafragmática al ser muy eficaz para dirigir el aire con una velocidad y permitiendo obtener grandes volúmenes. En el siguiente video “liberando la respiración” se hace una propuesta para tener un acercamiento. Se debe practicar acostado sin almohada por 2 o 3 minutos antes de dormir. Al ser seres bio-psico-sociales estamos en continua búsqueda de equilibrio. Comencemos ya a mejorar la respiración, indispensable para el buen funcionamiento de nuestro organismo, y yéndome un poco más profundo, cómo al hacerlo, nuestros pensamientos, actitudes y sentimientos pueden tener cambios positivos.