Cuidados en la voz

Sandra Romo

Sábado, 22 de julio de 2017
Buffer Digg Email Facebook Google LinkedIn Pinterest Print Reddit StumbleUpon Tumblr Twitter VK Yummly

Al daño en la voz y a las alteraciones de la voz durante el canto se le llaman disodeas o disfonias. Existen factores de riesgo individuales, patológicos y profesionales. Dentro de los individuales y patológicos, encontramos hábitos inadecuados como fumar, ingesta de bebidas alcohólicas y otros irritantes, cenas abundantes, estados continuos de estrés y ansiedad, cambios hormonales, problemas de audición, reflujo gastroesofágico, gastritis, alergias, sinusitis, cirugías o afecciones en cuello, tiroides, corazón, algunas enfermedades congénitas, como las hendiduras del paladar, y muchas otras. Los factores de riesgo profesionales incluyen no contar con dirección vocal profesional o aprender una técnica vocal deficiente, falta de conocimientos anatómicos y fisiológicos que muchas veces terminan en mitos, y auto-exigencias obsesivas o por parte del maestro de canto. Las afecciones que más hacen que cantantes consulten a médicos foniatras y otorrinolaringólogos, son aftas, laringitis, nódulos y pólipos.

Es importante evitar la automedicación y acudir a un especialista si hay cansancio de la voz, sensación de que hay “algo atorado” en la garganta que aumenta al tragar, si hay dolor durante o después del canto o necesidad de aclarar la voz todo el tiempo. El tratamiento ideal es multidisciplinario: médico foniatra, otorrinolaringólogo, maestro de canto, entrenador/coach vocal, nutriólogo y psicoterapeuta, para tratar el estrés, la ansiedad, o la frustración originaria o resultante de las afecciones.

Existe sobreinformación e incluso puntos encontrados sobre prevención y tratamiento referente al canto. A continuación, comparto algunos puntos de prevención básica necesaria y en la que la mayoría de profesionistas de la salud y maestros de canto coincidimos:

  1. Saber que una técnica y estilo vocal se adquiere de 4 a 7 años. Resulta dañino compararse con maestros u otros cantantes. Un instrumento musical se compra y pronto se logra afinar, no sucede lo mismo con el cantante y su instrumento interno. __Ser paciente y congratularse uno mismo de los avances disminuye el estrés y se refleja al cantar. __
  2. Si queremos evitar los nódulos y pólipos, __ estudiar o cantar NUNCA debe producir cansancio de la voz__. Es preferible estudiar menos tiempo con regularidad (6 días semanales), que dejar pasar jornadas enteras y acumular el trabajo para 2 o 3 días.
  3. Considerar que una adecuada respiración y una técnica vocal limpia, se construyen con la práctica; toma tiempo, pero son una verdadera caja de inversión para un futuro prometedor.
  4. La hidratación es un elemento clave. __ Tomar al día mínimo 8 vasos de agua simple y al tiempo__, y ante presentaciones o laringitis por lo menos 2 o 3 vasos más. La hidratación del ambiente también es primordial, por lo que habrá que evitar espacios demasiado secos. Ayudan poner una toalla húmeda en la cabecera de la cama y hacer inhalaciones de vapor por la nariz.
  5. Las mujeres deben tener mayores consideraciones ante cambios hormonales como la menstruación, ya que se produce un leve engrosamiento de los pliegues vocales (por eso la voz se torna poco más grave), por lo que se recomienda tener más descansos y en la medida de lo posible no calendarizar eventos eso días.
  6. El aire acondicionado es un verdadero enemigo del cantante, pues reseca nariz y garganta También evita el alcohol, el tabaco, el café, las comidas abundantes antes de cantar y antes de dormir.
  7. Se recomienda incluso antes de vocalizar, hacer ejercicios de calentamiento enfocados a relajar y soltar, de músculos involucrados en la respiración, músculos de la cara, cuello y lengua, así como de columna, brazos y piernas.
  8. Los descansos son primordiales porque muchas lesiones vienen del abuso de la voz. Descansa 5 minutos cada 30 minutos o 15 minutos cada 45 minutos. Después de cantar, abstenerte de hablar fuerte y gritar.
  9. El cantante tiende a protegerse del ambiente frío, pero es muy común que en las presentaciones el cambio de clima sea muy brusco o que haya hielo seco y aire acondicionado. Desensibilizarse al frío es la mejor opción (ver artículo relacionado en este mismo blog)

Una larga vida para nuestro sistema foniátrico es deseable para todos, pero para cantantes hacer mal uso de él, pone en juego su carrera. Nunca es tarde para hacer pequeños cambios, pues la suma de todos influirá positivamente en el canto