¿Dolor al tocar? Podría ser una epicondilitis.

Sandra Romo

Domingo, 20 de mayo de 2018
Buffer Digg Email Facebook Google LinkedIn Pinterest Print Reddit StumbleUpon Tumblr Twitter VK Yummly

La epicondilitis es una tendinitis a nivel del epicóndilo (codo). La epicondilitis medial (epitrocleitis o codo de golfista) se localiza en la parte interna del antebrazo y la epicondilitis lateral (o codo de tenista) se localiza en la parte externa del antebrazo, como referencia se localizan ambos situando la palma de la mano hacia el techo, por lo que la medial va hacia el dedo pequeño y la lateral hacia el dedo pulgar.

La epicondilitis es muy frecuente en músicos, tan es así que hasta podríamos comenzar a llamarle “codo de músico” y ya no de tenista / golfista.

Recordemos que las tendinopatías (patología del tendón) en músicos se presentan principalmente en las extremidades superiores, siendo su principal causa los movimientos repetitivos y que corresponden más a daño degenerativo que inflamatorio, aclaración que es importante porque “itis”significa inflamación y la inflamación en éstas, es microscópica. De ahí, y de la falta de signos visibles inflamatorios, como ocurriría ante una fractura, que su manejo es muchas veces inadecuado. Existen dos hipotesis referentes a las causas del dolor en este tipo de tendinopatía, en la primera se sospecha que se debe a las rupturas de las fibras de colágeno, pero como en numerosas ocasiones con daño en el tendón los pacientes no cursan por dolor, la segunda explica que el dolor es más por consecencia del sobre esfuerzo que realizan las fibras sanas cercanas a la lesión.
Por ello, en muchas ocasiones ante la confirmación del diagnóstico (que es mediante una ecografía musculo-esquelética), aunque la persona lleve pocos días manifestando dolor, se observa que la lesión es más antigua. Por lo general, el primer síntoma es el “cansancio localizado” mientras que el dolor y la falta de fuerza suelen ser síntomas más avanzados. Algunos estudios sugieren que la epicondilitis tiene relación con lesión neuropática (del nervio), eso podría también explicar lo incapacitante que se puede volver una tendinitis de este tipo.

El manejo de las tendinopatías puede ser conservador o quirúrgico. Dentro del conservador se debe tomar en cuenta el reposo (sin inmovilizar) no sólo del instumento sino de los movimientos repetitivos y por lo tanto la sobrecarga a los tendones en cuestión, por lo que deben de ser guiados si es suficiente o no dejar por unas semanas, no sólo el instrumento sino además, el celular, el uso de la computadora, el cargar, hacer pesas, etc. Es importante detectar la causa de la lesión y no sólo obviar lo referente al instrumento, pues muchas veces el sobre esfuerzo proviene deadaptaciones que el cuerpo realiza por desquilibrios posturales que hay en otras partes del cuerpo. La toma de la consciencia corporal justa también es muy importante pues tratará de raiz el problema y no solamente la sintomatología, y por último, el fortalecimiento asegurará la reparación del tejido dañado y éste deberá de ser guiado e indicado por un fisioterapeuta.

El manejo con medicamentos tomados como AINES (anti inflamatorios no esteroideos) y las infiltraciones (medicamentos esteroideos), pueden resultar contraproducentes, al disfrazar el dolor y al continuar haciendo los movimentos que dañan al tejido, además de que éstas últimas, pueden romper aún más al tendón.

Un gran porcentaje de músicos logra superar la epicondilitis, y otro tanto incluso debe hacer cambios radicales para seguir tocando. Algunos casos lamentablemente fracasan ante el tratamiento (ya sea conservador o quirúrgico) y desisten de ejecutar su instrumento. Las tendinopatías suelen ser de difícil tratamiento por dejar a un lado las medidas preventivas, como lo son los descansos adecuados, el calentamiento previo y posterior a la práctica, el dormir y descansar suficiente, alimentación adecuada y ejercicio físico complementario. Te invito, a la par de tomar en cuenta estas medidas, a visitar nuestro canal de youtube casasenit y un reciente video donde propongo ejercicios terapéuticos para codos usando baquetas: https://www.youtube.com/watch?v=7ZMjQWVZhBg&t=45s