El Accidente Cerebrovascular y su relación con el estrés

Sandra Romo

Viernes, 21 de julio de 2017
Buffer Digg Email Facebook Google LinkedIn Pinterest Print Reddit StumbleUpon Tumblr Twitter VK Yummly

Nota en su página de Facebook: 16/05/10, 15:30hs“ Ante los trascendidos, informamos que luego de finalizar el show de anoche, Gustavo sufrió una descompensación por una suba de presión debido a stress y agotamiento, de la que se está recuperando favorablemente. Posteriormente y por precaución, se dirigió a una clínica de Caracas para realizarse chequeos médicos de rutina, donde le recomendaron reposo. Una vez finalizados los estudios, continuará con su viaje a Buenos Aires”.

Fragmento del relato que realizó el empresario y locutor Julio Correal 7/09/14 quien lo acompañó la última semana en su gira por Colombia.
“El manager me llamó a las diez de la mañana y me dijo: ‘ Julio quiero reunirme contigo, quiero hablarte de Gus’ . Fui al hotel, estaba en el Hotel Radisson de la 1:16. Me senté con Nando a hablar, me dijo: ‘ Estoy preocupado con Gustavo. Está muy estresado. No se está cuidando. Volvió a fumar. Está tomando trago. Como viste, las noches ya no son tan largas, pero el estrés y el vuelo que tiene a Madrid de doce horas lo tiene muy asustado’ . Yo le dije a él: ‘ Nando, llévalo a España y a la vuelta proponle que se interne en una clínica y que se haga ahí una limpieza larga’ . No era fácil, la verdad. No era fácil. Quedé preocupado porque me di cuenta yo también que no se estaba cuidando." http://www.las2orillas.co/la-ultima-rumba-de-cerati-segun-julio-correal/

Tras un Accidente Cerebrovascular (ACV) masivo y después de 4 años en estado vegetativo, el pasado 4 de septiembre se nos fue uno de los grandes, Gustavo Cerati. A esta afección también se le conoce como STROKE o Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) y los afortunados que logran librar la muerte, les queda afrontar, con ayuda de un programa de Rehabilitación, a un cuerpo con secuelas neurológicas discapacitantes sobre todo referentes al movimiento como la hemiplejia (parálisis de la mitad del cuerpo), al lenguaje como las afasias y a habilidades cognitivas. En un ACV se produce una isquemia, es decir, deja de fluir y distribuirse la sangre como debería y con ello, disminuye el suministro de oxígeno con la consecuente necrosis (muerte) de diferentes zonas cerebrales. En el origen hemorrágico ocurre el rompimiento de una arteria (como el aneurisma) y en el origen obstructivo ocurre una oclusión de una arteria, ya sea por disminución en su tamaño conocido como estenosis, por formación de un coágulo dentro de un vaso sanguíneo en el cerebro o el cuello, llamado trombosis o por el movimiento de un coágulo de otra parte del cuerpo, llamado embolia. En los primeros partes Médicos de Gustavo Cerati se informó que comenzó con un ataque isquémico transitorio que posteriormente se volvió un ACV masivo (al parecer hemorrágico) teniendo que ser intervenido quirúrgicamente para disminuir la presión intracraneal.

Mientras más joven ocurre un ACV, existe menor probabilidad de supervivencia. En los pacientes que sobreviven de un ACV, he visto cambios profundos en hábitos que solían tener. La pregunta es: ¿debemos esperar a tener una segunda oportunidad de vida -que puede no llegar- para hacer cambios sustanciales en nuestro estilo de vida?

Seamos honestos, solemos atravesar por estrés tanto por falta como por exceso de trabajo. Las respuestas fisiológicas que tiene el cuerpo ante el estrés sirven como un mecanismo de supervivencia diseñadas ante situaciones extremas. Pero cuando el estrés ocurre repetidamente, esas reacciones que aisladamente son útiles, se desencadenan una y otra vez en el organismo ocasionando verdaderos estragos, como el envejecimiento prematuro, agotamiento, aletargamiento, problemas digestivos y circulatorios, Ante el estrés agudo domina la ansiedad, el miedo y la ira, y ante el estrés crónico, la depresión. Existe en la actualidad evidencia científica que comprueba que el estrés causa aumento de la presión arterial, y ésta a su vez, es un factor de riesgo importante para producir un ACV. El estrés combinado con otros malos hábitos, como abuso de alcohol, drogas, tabaquismo, falta de descanso, diabetes, aumento de colesterol y triglicéridos, se convierten en una bomba para el cuerpo.

Es importante que conozcamos los siguientes signos de alerta para saber cuando se atraviesa por un ACV:

  • Entumecimiento súbito o debilidad facial, del brazo o la pierna, especialmente de un lado del cuerpo
  • Confusión súbita, o dificultad para hablar o comprender el habla
  • Súbita dificultad para ver con uno o ambos ojos
  • Dificultad súbita para caminar, mareos, o pérdida del equilibrio o la coordinación
  • Dolor de cabeza grave súbito sin causa conocida

El cuerpo en su sabio desempeño, está de acuerdo con nuestros pensamientos y emociones. Si estoy bajo estrés y me presiono por cualquiera que sea mi situación externa, en mi interior se va a reflejar, por lo tanto, el cambio debe surgir desde adentro, porque lo externo seguirá siendo, con sus subidas y bajadas, parte de la vida. El dominio propio y adecuado manejo de las emociones, se traducirán en paz interior. Una de las mejores herencias de Oriente es la de la meditación. El Dr. Gabriel Bertona quien tiene una amplia experiencia en no tratar solo al síntoma si no en guiar al paciente a la escucha de los mensajes que el cuerpo manda para hacer cambios sustanciales en nuestras actitudes y la manera de ver la vida, nos habla sobre los beneficios de la meditación: “Como práctica nos propone el desapego de las ideas, las emociones y las sensaciones corporales, estar en tiempo presente, simplemente aquí y ahora, con una percepción plena. El apoyo de la práctica implica llevar esto a la vida de todos los días, vivir en meditación. Es una práctica que paso a paso nos ayuda a librarnos de la respuesta al estrés y de las consecuencias del mismo a nivel celular, enseñando al cuerpo a responder relajadamente a los estímulos que antes nos hubieran tensionado, y sino, no perpetuar una respuesta que por su naturaleza basta con que sea aguda, actual y transitoria para cumplir con su función vital”Para indagar más sobre esta propuesta, les recomien el Blog del Dr. Gabriel Bretona y su artículo sobre el Estrés: http://elsintomaysufuncion.com/?page_id=208así como el video sobre el síntoma y su función https://www.youtube.com/watch?v=jMKGm6Epr3A*