Síndrome de Túnel de Carpo

Sandra Romo

Viernes, 7 de julio de 2017
Buffer Digg Email Facebook Google LinkedIn Pinterest Print Reddit StumbleUpon Tumblr Twitter VK Yummly

Esta afección tan temida en músicos por ser altamente incapacitante, corresponde a los llamados atrapamientos nerviosos y para comprenderla será necesario hablar un poco de anatomía. A nivel de la muñeca tenemos un túnel estrecho conformado por 8 huesecillos carpianos delimitados por el ligamento anular por donde discurren el nervio mediano y 9 tendones flexores de dedos (4 flexores superficiales, 4 flexores profundos y el flexor largo del pulgar). El nervio mediano es el encargado de dar motricidad y sensibilidad a los primeros 3 dedos y la mitad del cuarto (pulgar, índice, mediano y la mitad del anular).

El nervio mediano puede comprimirse o tensionarse, y ante el exceso de cualquiera de estos dos mecanismos, en flexión o extensión forzada por largos periodos de tiempo, puede sufrir daño o inflamación. Las manifestaciones más tempranas (agudas) de lesión del nervio son dolor muy fuerte en la mano de tipo ardoroso o quemante, sobre todo nocturno y sensación de cosquilleo o adormecimiento (parestesias) en los dedos inervados por el nervio mediano, así como entumecimiento que puede llegar hasta el codo.A mayor cronicidad, cuando la lesión ha avanzado, es notoria la debilidad, siendo muy difícil hacer simples actividades de la vida cotidiana, como abotonarse o destapar un refresco, además, es evidente la atrofia muscular a nivel de la palma de la mano por debajo del pulgar, observándose más plana esa zona, por la misma debilidad.

Factores de riesgo para padecer el STC y puntos clave a tomar en cuenta para la prevención.

  1. Bloqueo de la muñeca en flexión excesiva. Al tocar un instrumento es un riesgo que la muñeca permanezca bloqueada, es decir, fija, sin movimiento, más aún si se queda en flexión forzada. Los instrumentistas de cuerda, pianistas, percusionistas y bateristas están más expuestos a estos bloqueos. Muchas personas suelen dormir con las muñecas dobladas hacia adentro, por lo que además de revisar la técnica en el instrumento, conscientiza tu manera de dormir.
  2. Excesivo uso de los flexores de dedos. Nuestro diseño es perfecto, la problemática deriva del sobreuso. Recordemos que los tendones están protegidos por vainas, lo que evita que se rocen entre ellos u otras estructuras. Al tocar un instrumento sin un adecuado programa de calentamiento y estiramiento y sin descansos adecuados, los tendones se engrosan, como haciendo un callo y en muchas ocasiones por la fricción excesiva el líquido de las vainas se derrama, disminuyendo así el espacio en el túnel (que de por sí ya es reducido), por lo que el nervio mediano se presiona, se asfixia, literalmente, se atrapa. El gran problema de no saber modular el tono muscular, es que cuando los tendones se usan “engordan” ocupando más espacio. Sirve mucho, disminuir el tono muscular excesivo del pulgar (que apriete menos). Normalmente son dedos que solemos olvidar, normalizando su uso, ocuparan menos espacio a nivel del túnel, pues cada vez que usamos un tendón, engorda.
  3. El uso indiscriminado de la computadora y el celular. Por años se ha invertido en mejoras ergonómicas para mouse y teclado para prevenir el STC, pues los usuarios de tiempo completo están verdaderamente en riesgo. Ya sea por necesidad o por hobbie, considera no abusar del uso de la computadora y del celular.

Aunque la principal causa para desarrollar STC es mecánica, también se asocia la propia anatomía (canales muy estrechos), cambios hormonales (como el embarazo o problemas de la tiroides), y otras enfermedades como la diabetes y la artritis reumatoide.El tratamiento conservador es a través de reposo (uso de férula), fármacos, y fisioterapia. Si la afección es muy avanzada y con el tratamiento conservador no hay mejoría, está indicada la cirugía. En mi experiencia profesional, el STC en músicos está sobrediagnosticado, y quienes si lo han padecido han salido adelante con el tratamiento conservador. Mientras antes se detecte, el tratamiento será más exitoso. Este es un padecimiento, que no debe ser postergado pues las consecuencias pueden ser muy desfavorables.

síndrome-del-tunel-del-carpo