La psicoterapia Funcional ve a la persona integralmente. Interviene con una metodología científica comprobada con dinámicas corporales sobre las alteraciones del individuo, de forma suave y no confrontativa, para alcanzar una vida más plena con capacidad de resiliencia y éxito.
La Psicoterapia Funcional propone una metodología suave y a la vez profunda, toca la memoria periférica inscrita en el cuerpo y no sólo la memoria cerebral, a través de técnicas que implican la utilización del cuerpo con sus cuatro planos psico corporales que son: El cognitivo, simbólico, emocional, fisiológico y postural, permitiendo a la persona la reconstrucción de sus experiencias básicas que por alguna circunstancia no se hubieran vivido plenamente, pudiendo estar alteradas o carecer de alguna.
En la infancia se pueden vivir estas experiencias básicas, que son universales y patrimonio de la especie humana, tales como ser contenida(o) en el vientre materno, ser nutrida(o), protegida(o), ser vista(o) o escuchada(o), valorada(o), amada(o), etc. Si por alguna razón estas experiencias se viven de forma alteradae inadecuada puede dar origen a patologías. Con la aplicación de nuestra metodología logramos intervenir en la reconstrucción de éstas experiencias básicas, las técnicas que utilizamos están respaldadas por el trabajo de investigación y desarrollo realizado a través de 40 años por el Dr. Luciano Rispoli, quien ha desarrollado la teoría y metodología de la Psicoterapia Funcional. Durante las sesiones se realiza por medio de las técnicas psicocorporales el reconocimiento de sensaciones, percepciones, posturas habituales y estilos de respiración con técnicas que involucran el movimiento, el contacto, la imaginación activa, la utilización del masaje funcional en un contexto profesional y confiable.