Cadenas Musculares y Articulares GDS

AL PRINCIPIO, LA FUNCIÓN DETERMINA LA FORMA. EN LA PATOLOGÍA A MENUDO ES LA FORMA, LA QUE ALTERA LA FUNCIÓN

GDS es un método de observación y análisis de la mecánica humana que propone una terapia reestructurante del aparto locomotor basada en la noción de “terreno predispuesto” la cual tiene en cuenta que el aspecto psico-comportamental influye en el gesto e induce la postura. El cuerpo es un lenguaje que expresa con su postura lo que las palabras no siempre pueden decir, de tal manera que el músiculo es la herramienta corporal de la emoción.

Los músculos no trabajan de manera aislada, si no que están conectados entre sí a través de fascias o tejido aponeurótico. Tenemos 6 familias de músculos que nos permiten expresarnos, pero cuando hay un exceso o carencia se crea un desequilibrio en el cuerpo, modificando la postura en una direcció dada. Esto constituye el lenguaje hablado del cuerpo.

Los músculos capaces de frenar este desequilibrio reacionarán recludados por el reflejo miotático y restableceran el equilibrio temporalmente modificado por la pulsión emocional, de modo que podemos expresarnos, pasando de una actitud a otra, con adaptabilidad y en función de las circunstancias.

Sin embargo cuando una pulsión emocional se instala de modo permanente también lo hace el desequilibrio, de modo que el cuerpo se ve obligado a reclutar una cantidad cada vez mayor de músculos (relacionados aponeuróticamente) y, además, de forma permanente. Progresiva y finalmente se forma una verdadera cadena de tensión miofascial que atrapa al cuerpo en una tipología robándole su adaptabilidad e instalando las algias o dolores. En este estudio hablamos ya del lenguaje grabado del cuerpo.

GDS tiene como fin, optimizar las posibilidades corporales para una mejor gestión en lo cotidiano, no sólo de la disolución de las tensiones y dolencias asoaciadas a hábitos y comportamientos, sino también en el dominio de la prevención, refinar y llevar a excelencia tanto la estática (postura) como la dinámica (expresión y movimiento), a través de la toma de conciencia de los “gestos justos”.