¿Qué es la acupuntura?

La Acupuntura es una herramienta terapéutica milenaria, con 3000 años de antigüedad, que forma parte de la  Medicina Tradicional China (MTC).

Es importante recordar, que para las culturas antiguas (entre ellas la China), existe una unidad entre mente y cuerpo, y se considera que el cuerpo está conformado por materia y energía, de tal modo que cualquier alteración  en alguno de sus elementos, implica un desequilibrio que lleva aenfermedad.

En el caso de la Acupuntura, es una terapéutica que  busca restablecer el flujo energético cuando se halla alterado, etimulando, dispersando, movilizando el Qi (energía), a través de los puntos energéticos en nuestro cuerpo, los cuales están interconectados entre ellos y con todos los órgnos del cuerpo por medio de los canales de energía.
La acupuntura tiene, entonces, por objetivo drenar la congestión, abrir la obstrucción, liberar el estancamiento y armonizar los elementos, para ayudar a mantener la homeostasis de energía vital, y por lo tanto, del cuerpo.

Ciencia occidental y acupuntura

Hasta hace un tiempo, las MTC  no era reconocida por la medicina occidental, sin embargo, la creciente demanda llevó a la reevaluación de las bases científicas de sus efectos y ha sido avalada para el tratamiento de numerosos padecimientos por la OMS.

Las investigaciones en torno a esta herramienta terapéutica aun siguen en proceso, sin embargo, la demanda existente lleva a que cada vez más médicos busquen complementar su profesión con terapias de acupuntura, dando por resultado, lo que podemos entender como: Medicina Integrativa.

Uno de los retos que se siguen viendo en las investigaciones en torno a Acupuntura, son los problemas a los que se enfrenta un ensayo clínico, pues existen sesgos derivados de los grupos de control con placebo, a los cuales se les aplican punciones superficiales, punciones en puntos no acupunturales, o agujas resorte que estimulan la piel, teniendo por resultado efectos placebo inusualmente altos. Por esta razón, es que se recomienda que al asistir a sesiones de Acupuntura, se sea con especialistas capacitados en esta medicina milenaria.

Sobre la Dra. Sandra Maldonado Moreno

En Casa Senit, la Dra. Sandra Maldonado Moreno ofrece Acupuntura con una atención integral que conjunta los avances de la medicina tradicional con los avances de la ciencia.

Sandra Maldonado esta formada profesionalmente en el área de la salud como médico y especialista en acupuntura humana.

MISIÓN:

Ofrecer al paciente atención personalizada y construir a partir de su individualidad procesos curativos que evolucionen con cada cambio propio del día a día.

PROPUESTA:

La medicina tradicional china relaciona aspectos físicos, emocionales y ambientales del ser humano abordando el proceso de salud y enfermedad desde una perspectiva holística.

Sandra busca colaborar con el paciente para procurar su bienestar a través de una atención integral que conjunte los avances de la medicina tradicional con los avances de la ciencia.

PROCESO DE TRABAJO:

Tras la elaboración de una minuciosa historia clínica se identifican tanto la raíz de la enfermedad como las manifestaciones actuales de la misma. La escucha atenta permitirá elegir herramientas terapéuticas utilizar, así como los procesos necesarios para recuperar el equilibrio y la salud integral del paciente.