Sandra Romo

Miércoles, 5 de julio de 2017

El tinnitus es una percepción de sonido en ausencia de un sonido externo, no es una enfermedad, sino un síntoma que por lo general está acompañado de pérdida auditiva, por lo que en músicos es potencialmente incapacitante. El tinnitus puede manifestarse como zumbido, silbido, seseo, ronquido, latido, repique, chasquido, o chirrido, siendo en algunos tolerable y en otros insoportable, en algunos constante, en otros esporádico, en algunos presente en un oído, mientras en otros en ambos, pero casi en todos, más perceptible por las noches cuando todo está en silencio.

Algunos fármacos (como la quinina y la aspirina), factores genéticos, tumores, o enfermedades coexistentes (como la de Ménière o la diabetes) pueden ocasionar tinnitus, *pero en músicos la pérdida auditiva inducida por la música es la causa principal. *

El tinnitus del oído medio es el resultado de vasos sanguíneos anormales o de espasmos musculares en la cavidad del oído medio. El tinnitus neurosensorial es el que involucra al oído interno (cóclea) y/o al sistema nervioso auditivo. El tinnitus inducido por la música es del segundo tipo y en él intervienen: la Intensidad y duración del sonido y la presencia de impulsos (explosiones rápidas de sonido de alta amplitud)

Es alarmante el riesgo de pérdida auditiva en músicos debido a la exposición sonora de altos decibeles, en un concierto de rock, por ejemplo, se puede llegar a 120 decibeles (dB). Es de hacer notar que la música puede llegar a ser más dañina que el ruido, al tener picos de intensidad y provocar trauma acústico (como los platillos), además, evitamos el ruido por ser desagradable, no pasa lo mismo con la música.

En la actualidad, no existe tratamiento farmacológico aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), en cambio, la terapia de reentrenamiento de tinnitus (TRT) puede ser beneficiosa en más del 80% de los pacientes en el alivio de las molestias y trastornos psicológicos asociados como ansiedad, irritabilidad y depresión, esto a través de habituar al oído con un dispositivo que reproduce los sonidos de baja intensidad, a modo de distracción. Lamentablemente, el tinnitus y la pérdida auditiva inducida por la música, en la gran mayoría, son incurables, por ello la urgencia de la prevención.

CONSEJOS ÚTILES

  • Reduce los niveles sonoros (intensidad de la música). Si usas audífonos, piensa 3 veces antes de subirle a todo lo que da.
  • Pon distancia entre tú y la fuente del sonido (amplificadores e instrumentos). ¡Ojo cantantes y músicos que se sitúen delante de la sección de percusión o viento!, porque están en mayor riesgo. Son útiles las barreras acústicas como las pantallas de acrílico, especialmente en lugares pequeños.
  • Acude al Médico Otrorrinolaringólogo y Audiólogo con regularidad. Útil tanto para la limpieza de los oídos y realización de una adiometría. ¡Que los años de edad no te sorprendan!
  • Usa protección auditiva especial para músicos. Los que tienen filtro son mejores que los convencionales.
  • Evita los medicamentos que suponen amenaza para los oídos.

Adoptar medidas preventivas debería ser una prioridad para los músicos al depender del sistema auditivo para poder funcionar al 100%. Tanto la disminución de la audición como el tinnitus pueden llegar para quedarse. Prefiere la prevención

DATOS CURIOSOS

  • DJ Eddie Temple Morris, víctima del Tinnitus actualmente trabaja en un proyecto discográfico “Im the one in ten” invitando a bandas donde uno o más integrantes padezcan tinnitus, entre ellas, Coldplay, Black Eyed Peas, DJ fresh y Embrace. De manera altruista quiere darlo a conocer para llamar la atención del gobierno de Estados Unidos, ya que el tinnitus afecta a 1 de cada 10 personas y no se invierte dinero en la prevención, mientras que las quemaduras con fuegos artificiales afectan a 1 persona de cada 1.2 millones y donde se invierten millones de dólares en la prevención.
  • Bedrich Smetana, quien, al igual que Beethoven se convirtió totalmente sordo hacia la final de su vida, en su Cuarteto de cuerdas N º 1 en mi menor «de mi vida”, incorpora el sonido de su tinnitus (minuto 3:44).
  • Casi todo el mundo experimenta breves episodios de zumbido agudos que aparecen y se resuelven espontáneamente en pocos segundos.
  • Antes se creía que la pérdida de audición llegaba con la edad avanzada (peresbiacusia). Ahora, cada vez se ven más jóvenes afectados porque están expuestos a altasintensidades de la música por largos periodos de tiempo.
  • Existen dos parámetros para saber el límite de tiempo de exposición segura en relación a la intensidad (dB). La OSHA (Occupational Safety and Health Administration) Y NIOSH (The National Institute for Occupational Safety and Health). En México estos niveles están permitidos según la OSHA. Por cada 3 dB, la energía se duplica, por eso es tanta la diferencia. Como se ve, el único instrumento que no sobre pasa los límites sonoros permitidos, es el bajo, ¿pero el bajista no toca solo, o si?

SUGERENCIAS DE VIDEOS